SANTO DOMINGO. – El VI congrego de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional (AMJC) designó al abogado y catedrático Namphi A. Rodríguez como secretario general del capítulo dominicano de la entidad, al tiempo que eligió al juez federal argentino Patricio Marianello como su nuevo presidente y al jurista colombiano Eduardo Andrés Velendia Canosa como presidente emérito.
Recientemente, Namphi Rodríguez ingresó también junto a una pléyade de destacados juristas al Instituto Dominicano de Derecho Constitucional, que preside el profesor Eduardo Jorge Prats.
El VI Congreso Mundial de Justicia Constitucional cerró el sábado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de tres días de debates de una agenda de Derecho Constitucional latinoamericano y europeo que abarcó temas como inteligencia artificial y administración de justicia, derechos fundamentales y el control directo de constitucionalidad.
En el evento, Namphi Rodríguez presentó una ponencia sobre la evolución de las reformas constitucionales en el país y la consolidación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dominicano.
Al cónclave concurrieron magistrados, exjueces y académicos de varias naciones latinoamericanas, encabezados por el presidente del Tribunal Constitucional de Bolivía, Paúl Enrique Franco Zamora.
Además contaron con representación México, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Canadá, entre otros sistemas de derecho regional, mientras que de Europa participaron delegaciones de España y Francia.
El próximo evento se celebrará en noviembre del 2024 en la ciudad de Trujillo, Perú.