Apresan en España 31 pandilleros dominicanos implicados en reyertas

0
67

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 31 jóvenes relacionados con grupos organizados violentos de carácter juvenil, de los que 18 estaban relacionados con los Dominican Don’t Play (DDP) y el resto con Trinitarios, las dos bandas juveniles violentas más activas actualmente en la región.

Las detenciones son el resultado de once operaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de julio. Todos ellos estaban implicados en reyertas ocurridas en distintos puntos de la ciudad de Madrid donde la mayoría de las víctimas tuvieron que ser asistidas por las lesiones sufridas.

Del total de arrestados, 18 estaban relacionados, bien como miembros probados, en fase de estudio o mediante otra vinculación, con la banda DDP y los restantes con los Trinitarios. Además, de los 31 detenidos 17 eran mayores de edad y el resto menores.

Entre los hechos esclarecidos se encuentra la pelea ocurrida el pasado 12 de octubre cuando sobre las 3 de la madrugada un joven de 22 años fue abordado por cuatro personas que se bajaron de un autobús armados con un machete.

Además de agredirle y provocarle lesiones de gravedad en varias partes del cuerpo, también le robaron la riñonera que portaba con todos sus efectos personales.

Tras iniciarse la correspondiente investigación, la Policía logró la detención, pocos días después, de los cuatro presuntos responsables de estos hechos, los cuales pertenecían a la banda DDP siendo dos de ellos menores de edad.

Otra de las reyertas resuelta por parte de los agentes, ocurrió el pasado 31 de julio cuando cerca de medianoche un chico colombiano de 18 años fue atacado por tres jóvenes que llegaron a la glorieta de Cuatro Caminos a bordo de bicicletas Bicimad, que aparcaron en la estación de la calle Santa Engracia.

Tras dirigirse a la víctima indicándole que hiciera gestos propios de un grupo organizado violento de carácter juvenil, le asestaron varias puñaladas en la espalda y en la zona de la clavícula, ninguna de ellas penetrante.

El chico se encontraba consciente y orientado y tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil fue trasladado hasta el Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó con pronóstico grave, aunque no se temía por su vida.

Posteriormente, los agentes lograron la identificación y arresto de los tres presuntos autores, dos de ellos menores, los cuales tenían vinculación con los Dominican Don’t Play.

El último operativo policial se llevó a cabo el 13 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a cuatro jóvenes por su implicación en dos agresiones ocurridas los días 27 y 28 de noviembre.

La primera de ellas tuvo lugar en la calle Topete cuando, sobre las once de la noche, agredieron a un joven con un arma blanca con la que le provocaron heridas en una rodilla y en la cabeza, teniendo que refugiarse en un bar próximo hasta la llegada de servicios sanitarios. Las investigaciones posteriores confirmaron que los dos presuntos autores tenían vinculación con los DDP.

Al día siguiente, y como respuesta a este encuentro, en la calle Corredera Alta de San Pablo asaltaron a un joven al que hirieron con armas blancas, entre ellas un machete, causándole una lesión en el antebrazo al tratar de repeler la agresión.

Los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados como presuntos responsables de estos hechos estaban relacionados con la banda rival. Entre los delitos que se les imputan a todos ellos figuran pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, lesiones y robos con violencia.

LA VANGUARDIA