Agricultura realiza inventario preventivo de animales y cultivos ante lluvias por potencial ciclón

0
50

Santo Domingo. – Ante los efectos lluviosos que provoca el fenómeno atmosférico que cruza próximo a la isla este fin de semana, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, activó el Plan de Contingencia Preventivo e indicó que se mantiene todo el Gabinete Agropecuario en sesión permanente.

Se estima la incidencia de fuertes lluvias y posibles inundaciones en gran parte del territorio nacional, por lo que la cartera agropecuaria insta a los productores y ganaderos acatar todas las medidas preventivas y seguir las instrucciones de los organismos pertinentes.

El plan implica que los directores regionales y encargados de zonas y subzonas agrícolas comiencen un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos.

Asimismo, advierte a los productores y ganaderos el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y animales para evitar ahogamientos en zonas bajas y tomar todas las medidas antes de las lluvias y no esperar hasta última hora.

También, proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por posibles crecidas, mantener limpios canales y alcantarillas, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que fluyan de manera libre y no se estanquen.

Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.

“Se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos del sector agropecuario por el pronóstico de alerta máxima en el Sur y la posibilidad que el fenómeno pueda convertirse en ciclón”.