Afirman que el arroz ha subido 12% en cinco meses

0
73

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, denunció hoy que el precio del arroz ha tenido un alza de alrededor de 12% en los últimos cinco meses, incremento que no se justifica, como informaron la pasada semana productores del cereal.

De acuerdo al dirigente comercial los incrementos se han producido de manera sistemática, mes tras mes.

«El saco se arroz que antes costaba RD$2,900 hoy día se está cotizando en RD$3,300 y el que costaba RD$2,700, se está vendiendo ahora a RD$3,075», detalló.

Dijo que cuando se analiza el alza que ha reflejado el arroz, no se comprende, ya que el Gobierno estuvo subsidiando los fertilizantes y los agroquímicos, con una inversión de más de RD$7,000 millones, para, justamente, evitar incrementos del cereal.

«Entiendo que el Gobierno sigue pagando la pignoración, pero nos encontramos que mensualmente se ha estado subiendo el precio del arroz», agregó.

Minaya apuntó que el arroz de faldos, que se cotizaba para vender a RD$38.00, ahora se comercializa a RD$45.00.

La semana pasada la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), atribuyó el alza del cereal a la especulación, por lo que pidió al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) hacer una vigilancia de los precios en el comercio.