30.000 millones para infraestructuras de conexión entre regiones de la UE

0
68
El Parlamento aprueba el programa actualizado del Mecanismo «Conectar Europa» y desbloquea nuevos fondos para proyectos de transporte, digitales y energéticos para 2021-2027.

El programa actualizado del Mecanismo «Conectar Europa» (MEC), acordado entre el Parlamento y el Consejo en marzo con un presupuesto de 30 000 millones de euros para el período 2021-2027, financiará proyectos de transporte, digitales y energéticos con efectos positivos a nivel europeo. Garantizará que los proyectos transeuropeos esenciales, como el Corredor Mediterráneo, la implementación de infraestructura de carga para combustibles alternativos y el despliegue de cobertura 5G a importantes ejes de transporte concluyan en el plazo previsto para 2030.

Los eurodiputados se aseguraron de que el 60 % de los fondos del MCE irán a proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE, mientras que el 15 % de los fondos del pilar energético se destinarán a proyectos transfronterizos de energías renovables.

Proyectos para la próxima generación
El MCE se estructura en torno a tres pilares: unos 23 000 millones de euros se destinan a proyectos de transporte, 5 000 millones a proyectos energéticos y 2 000 millones a proyectos digitales. Alrededor de 10 000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo provendrán de los Fondos de Cohesión y ayudarán a los países de la UE a solucionar la falta de conexiones de transporte ya identificadas. 1 400 millones se dedicarán a terminar lo antes posible los principales proyectos de enlaces ferroviarios transfronterizos, que la Comisión seleccionará de forma competitiva.

En el sector digital, el MCE apoyará el desarrollo de proyectos de interés común, como redes digitales seguras y de muy alta capacidad y sistemas 5G, así como la digitalización de las redes de transporte y energía.

Otro objetivo del programa será lograr que las redes energéticas sean más interoperables y garantizar que los proyectos financiados se ajusten a los planes climáticos y energéticos nacionales y de la UE.

Acelerar los proyectos de transporte
El Parlamento también adoptó nuevas normas para la red transeuropea de transporte (RTE-T), acordadas con el Consejo, que simplifican los procedimientos de concesión de autorizaciones para los proyectos de RTE-T. Su objetivo es facilitar que se concluyan dichos proyectos. Los Estados miembros deberán designar un punto de contacto para el promotor de cada proyecto y velar por que obtener permiso para ponerlos en marcha no requiera más de cuatro años.

Contexto en España
Entre los proyectos previstos para el periodo 2021-2027 se encuentran el refuerzo de los principales puertos españoles que aún no estaban incluidos en la red de corredores: Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña.

Asimismo, también se incluye la mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la de la extensión ferroviaria entre Zaragoza y Bilbao, así como la extensión del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir. En materia de transporte, España recibió 843,7 millones de euros del periodo financiero anterior para poner en marcha 115 proyectos, según datos de la Comisión Europea.